jueves, 12 de enero de 2017

CALI,MUY PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER

CALI,MUY PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER: Desde que me propusieron pasar la navidad en la ciudad de Cali, en ese instante dude que podía disfrutar de este mes tan especial en una ciudad desconocida para mí, de esa ciudad tenía mala perspectiva que fui creando por las noticias y por las imágenes que observaba en el noticiero, pero los días se agotaban y me tocaba tomar una decisión. Si decidía irme tenía que dejar a casi toda mi familia y a mis amigos de la universidad que cada año se reúnen para festejar mi cumpleaños, pero por otra parte, estaba de irme con mi hermosa madre, pasar la navidad a su lado y de conocer una ciudad que desde hace mucho tiempo su gente me invitaba a disfrutar. Pese a lo que tenía en mente decidí viajar, soy un joven que me adapto a los cambios y algo me decía que en esa ciudad podía disfrutar. Al momento de bajarme del avión y de sentir el fresco clima de la ciudad de Cali, mi perspectiva de inmediato fue cambiando, de verdad pensaba que Cali era una ciudad con un clima parecido a la costa y que sus calles se asemejaban a las de santa marta o barranquilla, llenas de basura y sin conciencia ambiental. Pero al momento de comenzar a recorrer sus calles, me di cuenta que la ciudad es muy limpia y además tiene muchos parques que embellecen más a la capital del valle del cauca. Mi llegada a Cali fue el día 21 de diciembre, al día 22 me levante muy temprano para ir a trotar y mientras buscaba un parque me di cuenta que estaba cerca de la plaza de toro, al estadio el pascual guerrero, al patinodromo mundialista, al Velódromo Alcides Nieto Patiño, al coliseo el pueblo de cali donde un mes antes se había jugado el mundial de futsal y además estaba cerca de la Autopista Suroriental Carrera 62 hasta Carrera 40 donde se realiza el salsodromo, como buen amante del deporte y de la memoria oral de las ciudades y sus fiestas como lo soy. Fue una dicha para mi saber que estaba viviendo tan cerca de todos estos lugares tan emblemáticos para el deporte Colombiano. El día 23 me invitaron a comer cholado caleño, popularmente conocido como «cholao», es una ensalada de frutas típica del departamento del Valle del Cauca, Con una base de hielo raspado, se adicionan las frutas, jarabes de diferentes sabores y leche condensada. Entre las frutas empleadas están: banana, manzana verde, kiwi, fresa, mando maduro, papaya, piña. Pero les diré la verdad, termine pidiendo una ensalada de frutas que lleva lo mismo pero se le adiciona queso y helado. Todo en uno, como se dice en la costa. El día 24 se hizo la cena davideña, y se repartieron los regalos, en un momento pensé que por ser nuevo e invitado no iba a recibir regalos, pero no fue así, toda la familia me sorprendió dándome varios detalles, que recibí con gran aprecio y humildad, luego de la entrega de regalos nos quedamos conversando, bailamos un rato, nos tomamos unos tragos familiares y terminamos hablando de la historia de la salsa con un melómano de la familia. El día 25 fui al salsodromo Con el viento que baja de Los Farallones, llega el sonido de los timbales, el trombón, la conga y las trompetas, y se desliza por la Autopista Sur de Cali, llegando al oído de los mejores bailarines de la salsa local e internacionales, quienes en un trayecto lleno de luces, alegría y sentimiento, le presentan al público coreografías exquisitas, llenas de acrobacia, haciendo un repaso por los distintos ritmos que componen la salsa: son, guaguancó, bolero, guaracha, mambo, cha cha chá, pachanga y bogaloo, que ponen la piel de gallina… cada año durante el Salsódromo como evento de apertura de la Feria de Cali, el orgullo de los caleños retumba para el mundo entero. El día 26 fui al rio pance, balneario turístico que se presta para hacer ejercicio, bañarse en el rio pace y apreciar un sinnúmero de aves que cantan y vuelan alrededor de cada camino que se transita, se respira un ambiente saludable y su clima es bastante fresco. El día 27 fui a las corridas te toro, aunque muchas personas no sean partidarias de estas celebraciones yo tengo un gusto aparte por estos eventos, me apasionan, es algo que va con lo que soy, soy una persona que me gusta que se sigan celebrando las fiestas como a sus inicios, me gusta ver que se respete la memoria oral de las ciudades y los pueblo, además de ser un evento que disfrute por el espectáculo brindado, también debo decir que en las corridas de toro se encuentran las mujeres más bonitas de Cali. Al salir de la corrida de toros, me contacte con un gran amigo del barrio los mayales en Valledupar, el gran yayo y me fui para la carpa póker con mi familia a verlo cantar en su grupo, cuando llegue ya estaba en tarima cantando y apenas me vio, me hizo seña que esperar por un saludo, saludo que el mismo en unos minutos después me brindo, lo espere que bajara de la tarima y lo felicite, pero la noche no termino en ese momento, luego seguía el caballero del vallenato el gran Peter Majarres, y Juancho de la Espriella, dúo que termino por redondear un día lleno de fanatismo y amistad. El día 28 fuy con mi hermosa madre, el sr Rodolfo, Rodolfin, diana, Santi, al encuentro de Melómanos, evento donde pude apreciar el fanatismo que la gente tiene por la salsa de los años 40 y 50 en adelante. Lo que pude ver en ese instante no lo había apreciado en ningún otro escenario, la gente lleva su campana, sus maracas, y el güiro entre otros instrumentos y van tocando al son de la salsa independientemente del año que sea, ellos no tienen que ver si la conocen o no, solo se dejan llevar por el ritmo y sus letras pegajosas. El dia 29 fui nuevamente con mi cúpula de familiares y amigos al concierto de Roberto Roena en el teatro Jorge isaacs, espectáculo que empezó con Roberto roena un señor de 83 años al cual no se le entendía muy bien lo que decía, pero que era tan chistoso y tan jocoso que la gente lo admiraba y cantaba sus canciones, canciones que eran interpretadas por todos los vocalista de su orquesta que estuvieron con él a lo largo de su trayectoria. El concierto estuvo tan bueno que en un momento de descanso por parte de la orquesta, me exprese diciendo que lo único que faltaba era un buen vallenato, en ese momento los caleños que estaban delante de mí, me miraron y se echaron a reír, y para no ser más un vocalista de la orquesta amigo de Calixto Ochoa le envió un saludo a su tumba, momento en el cual me sentí muy orgulloso de la música vallenata. El día 30 fui al kilómetro 18 con mi hermosa madre y el sr Rodolfo, tomamos leche de chiva y por un instante apreciamos los hermosos paisajes y el buen clima que se vive en ese lugar, después de un breve descanso decidimos ir a buenaventura, mientras íbamos recorriendo la carretera pude apreciar varios túneles hermosos que se están construyendo debajo de las montañas para cuidar el medio ambiente y no destruir los bosques que se presentan en esta área. Al regresar a la ciudad de Cali, me invitaron a favela una de las mejores discotecas de Menga, por no decir que es la mejor, donde baile toda la noche y al llegar las 12:01 am del 31 de diciembre me colocaron el feliz cumpleaños de Diomedes Diaz y al saber que estaba cumpliendo años todos mis amigos me felicitaron y seguimos la noche hasta las 4 am. Al despertar me felicito mi hermosa madre, el sr Rodolfo y todos sus familiares. Al caer la noche nos reunimos toda la familia, compartimos la cena y esperamos el año nuevo, todos nos abrazamos, regamos lentejas y arroz por toda la casa, al igual nos comimos las doce uvas y después de eso nos tomamos unos tragos y nos fuimos a dormir. El primero de enero de 2017 fue un día de paseo, junto con mi familia fuimos al mirador Sebastián de Belalcázar que sirve para entender la geografía de Cali. Allí, en la colina que lleva el mismo nombre del mirador (el del fundador de la ciudad), la mano derecha de la estatua del conquistador señala la salida hacia el mar. Este lugar es muy concurrido los domingos por las tardes, cuando artistas y cantantes se presentan ante el público, en este lugar puedes tomarte fotos, comer mazorca asada y jugar con las palomas que se acercan minuciosamente para que compartas con ellas. Luego nos dirigimos a la iglesia más antigua de Cali, llamada la iglesia de San Antonio, allí pudimos apreciar el buen ambiente que se vive a sus alrededores, este lugar cuenta con un hermoso mirador, un hermoso parque que es muy visitado por las parejas, es un lugar muy acogedor donde se puede hacer paseos en familia y pasar un excelente día, también encontramos vendedores ambulantes, que venden, collares, manillas y pipas garantizadas por la nasa, que te llevan a la luna. Algo que también apreciamos fue el gran talento de un cuentista que se posó en la plaza hacernos reír con sus historias de gamín por más de una hora. Antes de terminar su espectáculo, iba pasando por el puesto de cada uno recogiendo lo que se le quisiera dar, la primera persona le dio 50mil pesos, y éramos como cien o más, bueno no todos le dieron de 50mil pero creo que fue su mejor noche, nosotros por lo menos le dimos 15mil. Ya se pueden imaginar cuanto recogió, bueno la verdad se lo merecía, no cualquiera te hace reír durante una hora. Al terminar de escuchar al cuentista nos dirigimos hacia el Cerro los Cristales donde se encuentra la estatua majestuosa de Cristo rey, figura de 26 metro de altura que embellece al cerro los cristales. Además cuenta con un excelente mirador donde se puede apreciar la hermosa ciudad de Cali, también se puede comer y pasar todo el día en familia o con tu pareja, les cuento que al subir al cerro al lado izquierdo hay varios puestos de comida donde dan degustaciones y estaban dando unas galletas de mani muy sabrosas, para no alargarles el cuento les diré que baje y subí el cerro varias veces jajajaj unos minutos después bajamos y nos dirigimos hacia chipichape el centro comercial más grande de Cali, y con más historia, El Centro Comercial Chipichape se construyó dónde estaban ubicados los antiguos talleres del Ferrocarril del Pacifico, hoy en día es un majestuoso donde pude apreciar su majestuosa historia y su más radiante presente. El día 2 de enero de 2017 fui con toda la familia al kilometro 18 a comer en la cabaña, es un hermoso restaurante que está a la orilla de la carretera a 20 minutos de la ciudad de Cali, en este lugar se puede apreciar el bello paisaje que se encuentra a su alrededor. Al igual que el centro comercial chipichape este lugar también tiene su historia, en este lugar se realizó el secuestro masivo mas grande de Colombia, El domingo 17 de septiembre del año 2000, pasadas las 4:00 p.m., hombres armados y vestidos de camuflado militar llegaron a la hacienda Normandía, donde sacaron cuatro personas, y luego incursionaron en el asadero La Cabaña donde se llevaron a cerca de 30 personas. Hoy en día no queda rastro de esos hechos, todo quedo en su historia, hoy en día es un hermoso lugar donde se puede disfrutar y tener un almuerzo tranquilo. El día 3 de enero de 2017 me invitaron a Racamandapa es un majestuoso restaurante que queda a 40 minutos de Cali, allí pude apreciar la tranquilidad que se respira en este fresco restaurante, donde desde la llegada nos atendieron de la mejor manera, comimos chocolate con cuajada, y empanadas caleñas, una de mis amigas tenia frio y los meseros le prestaron una chaqueta, cuando empezó a bajar la neblina decidimos venirnos para Cali, pero en general se pasó muy bueno. El día 4 de enero de 2017 nos la pasamos en familia, la señora Mariela muy querida ella, me pego una paliza jugando parques, luego de eso me enseñó a jugar rummikub un buen juego de memoria donde me la desquite y como buen alumno le gane a la maestra. Entonces llego el día 5 de mi partida, y tengo que darle las gracias a todas esas personas que hicieron de este diciembre uno de los mejores a lo largo de mi vida, también debo felicitarlos por la hermosa ciudad que tienen, y para los que leen esto, les digo que no se dejen llevar por las noticias o por lo que se dice de Cali, que es muy peligros y que esto y lo otro, es más los invito a que vallan y puedan disfrutar de lo que yo viví, y como dicen los caleño, CALI ES CALI Y LO DEMAS ES LOMA Y QUE VIVA LA SALSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TRIANGULO

He caminado en un triángulo donde en cada esquina he encontrado cinco mujeres diferentes, con sentimientos espectaculares y un sin númer...